El Madrid pudo fichar en verano de 2017 después ser sancionado por la FIFA con dos ventanas sin traspasos

En 2017 el Real Madrid incorporó a Dani Ceballos procedente del Betis

Hoy se cumplen cinco años desde que el TAS redujo la sanción de la FIFA al Real Madrid por vulnerar el reglamento de transferencias de jugadores menores de 18 años. En enero el Tribunal de Apelación anunció que el club blanco sería castigado en 2017 sin fichar (tanto en la ventana de enero como en la de verano), pero finalmente el TAS revocó la decisión y el Madrid pudo hacer traspasos en verano de 2017.

Aquel año el Madrid incorporó a Dani Ceballos procedente del Betis y a Theo Hernández del Atlético de Madrid. Además, la multa económica impuesta a la entidad blanca bajó de los 329.000 a 223.200 euros.

Se da la circunstancia de que un año antes el Barcelona fue sancionado por la misma razón con dos ventanas sin fichar pero el TAS hizo caso omiso a las reclamaciones del club azulgrana, presidido entonces por Bartomeu, a pesar de que compartían bufete de abogados con el Real Madrid.

El club blanco reaccionó de inmediato y acudió al TAS para defenderse de los 39 casos de irregularidades en los fichajes de menores. De esos 39 expedientes, nueve se consideraban graves. Según publicó MD el 21 de diciembre de 2016, el Madrid llevó tres testimonios al Tribunal de Arbitraje deportivo que fueron claves para la reducción de la sanción.

Un catedrático de derecho constitucional para explicar el sistema de traspasos autonómicos en España, a un directivo de la Federación y a la madre de Takuhiro Nakai, un joven japonés que llegó en 2013 a Madrid y se incorporó a la cantera blanca en 2014. Como el padre del menor vivía en Japón, FIFA entendió que se le había separado de la familia, pero la progenitora explicó en el TAS que estaba divorciada desde antes de trasladarse a la capital.

De los 9 casos graves que detectó la FIFA el TAS solo pudo probar uno y finalmente el Madrid logró la rebaja de la sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *